jueves, 30 de octubre de 2008

por Mariam Ginnes - modelo performer de Zapatillas Gen


El llamado "Open Mind" de la Capital Federal... es todo una farsa


Mi nombre es Mariam Ginnesy soy modelo performer. Me considero una chica del “tercer sexo” -no me gusta usar la palabra travesti-. Nací en Córdoba. Allí estudié el traductorado de inglés hasta segundo año y también hice un año de la carrera de psicología. Siempre me gustó el espectáculo, el mundo de la noche. Dejé el estudio y me puse a trabajar de barwoman y a hacer desfiles en las mejores discotecas de mi provincia. También formé parte de algunas compañías de shows con las que tuvimos varios éxitos. Hace cuatro meses vine a la Capital Federal a cumplir mi sueño de entrar al mundo del espectáculo grande; un sueño que muchas personas del interior de la Argentina comparten. Aquí estudio comedia musical. Y empiezo a buscar trabajo. Voy con mi humilde currículum a cada casting que se presenta. Pero ya sabemos que la vida no es fácil para nadie y mi caso, claro, no es la excepción. Para mantenerme, busqué trabajos que van desde camarera hasta telemarketer… y allí fue cuando me encontré con la realidad: el “Open Mind” (mente abierta) de una gran ciudad como Buenos Aires es todo una farsa , aún teniendo condiciones para ocupar un puesto de trabajo digno. Nada de eso. No pude acceder a ninguno por mi condición sexual, por mi apariencia física.Esto tiene que ver con el doble discurso de la sociedad. Por ejemplo, por las noches en una discoteca, las mujeres son mis mejores amigas en charlas de baño sobre moda y asuntos de chicos; y los hombres desnudan su bisexualidad. Todos juegan a ser abiertos y liberales, los "europeos de Latinoamérica". Pero cuando el día aparece, el juego queda en eso: "un juego", como si una pudiera desaparecer durante el día. Digo desaparecer porque son limitados los espacios sociales, civiles, laborales y hasta familiares que se le dan a una persona como yo . Todavía se cree que estamos avanzados porque una travesti como Flor de la V, a quien respeto y admiro, está en televisión y almuerza con Mirtha Legrand. Y la verdad es que se trata de un acto de discriminación más grande, porque es una estrella por su talento, pero principalmente porque es consumida -y ofrecida- por los grandes productores como un verdadero fenómeno.Si estamos tan avanzados y si formamos parte de una sociedad supuestamente abierta… ¿no les parece que ya es hora de que las chicas del tercer sexo -para muchos los travestis- tengamos las mismas oportunidades tanto en el mundo del espectáculo como en otros ámbitos laborales?

Parece que por el momento, la respuesta es “no”.


nota publicada hoy en MinutoUno.com

2 comentarios:

marian dijo...

.

Hola! Paz me pasó el blog, y mirando un poco, lei lo que escribiste. Nada más queria comentar porque lo que escribiste me pareció de tanta altura.. Siempre pensé lo mismo del tema, obviamente ni hablar del tema de la supuesta "igualdad", sino sobre todo de que a veces el género (disculpame, no se si llamarlo género), se vende como un espectáculo, como Florencia de la V, por ej.
¿Y que pasa con las personas que quieren trabajar, ser profesionales, estudiantes, etc.?
Muy poco conocimiento del tema, pero sobre todo mucha hipocresía.
Saludos!!

Damian dijo...

Hola "Mariam Ginnes". Estamos armando nuestro arbol genealogico por internet. Yo soy descendiente de Maria Pia Mazza (hermana de Francisco, Emma, Rosa, Adelina y Carlos). Si te interesa participar avisame. Saludos.